lunes, 19 de mayo de 2008

Trastornos Oculares y PAE





INTRODUCCION

ü Los ojos son los órganos de la visión los cuales nos conectan con el mundo visual. Están formados por estructuras altamente especializadas y complejas que recibe y envía información visual a la corteza cerebral. Este sentido permite identificar distintas cualidades de los cuerpos animados e inanimados que están en el entorno, más o menos cercano, del organismo.
Esta función se realiza pro la capacidad que tiene el ojo de captar las radiaciones luminosas reflejadas en los cuerpos.

Fisiología del sistema ocular:

ü Anatómicamente se distingue en globo ocular, vía óptica (nervio óptico), estructuras nerviosas centrales y estructuras accesorias oculares.


ü Estructuras accesorias del ojo: rodean el globo ocular y sus funciones son las de protección, limpieza, lubricación, movimiento ocular y favorecer una refracción adecuada.
ü Estas estructuras son: cejas, parpados, pestañas, aparato lagrimal y músculos oculomotores extrínsecos.

Globo ocular


Está revertido de 3 capas primarias: esclerótica, uvea y retina.

ü Esclerótica: capa externa, en su parte posterior presenta una abertura por la que pasa el nervio óptico y los vasos sanguíneos de la retina, en su parte anterior se continua con la cornea.
ü Uvea: capa intermedia pigmentada que consta de coroides, iris y cuerpo ciliar.
ü Retina: capa interna es de tejido delgado semitransparente de ocho capas que recubre la pared interior del ojo. Contiene la células fotosensibles (bastones y conos)

Estructuras de la cámara anterior:

ü La porción anterior del ojo se limita, en la parte posterior por la superficie frontal del iris y el cristalino, y en la parte anterior por la cornea.
ü La cámara anterior esta lleno de líquido, el humor acuoso que mantiene la presión intraocular.
ü Cornea: estructura convexa transparente que cubre el sexto anterior del ojo.
ü Iris: estructura vascular izada con pigmento variable.
ü Pupila: es el espacio que deja el anillo interno del iris.
ü Cristalino: estructura biconvexa no vascular izada incolora y transparente sostenida detrás del iris por zonulas del cuerpo ciliar.
ü Cuerpo ciliar: es un anillo de tejido contiguo al iris que sigue un curso de 360° en su parte posterior. Produce el humor acuoso y ajusta la forma del cristalino para acomodación o enfoque.
ü Humor acuoso: es producido en la cámara posterior por el cuerpo ciliar y circula en torno al cristalino y el iris en la cámara anterior. Proporciona los nutrimientos esenciales a los tejidos no vascularizados de la cámara anterior, retira del ojo los metabolitos y proporciona un ambiente químico adecuado.

Estructura de la cámara posterior:

ü Es un segmento pequeño limitado en su parte anterior y posterior por el humor vítreo.
ü Se encuentran el cuerpo ciliar, las zonulas ciliares, el aspecto posterior del cristalino y el humor acuoso.
ü El cuerpo vítreo es la cámara más grande y posterior del ojo. Por el frente esta limitado por el cristalino y el cuerpo ciliar, por la parte posterior por la retina. Está hecho de colágeno transparente y líquido y en gel, da forma al globo ocular.

La capa o túnica externa (la esclerótica o blanco del ojo y la córnea) es fibrosa y protectora. La capa de la túnica media (compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa más interna o retina es nerviosa o sensorial. Los líquidos del ojo están separados por el cristalino en humor vítreo, detrás del cristalino y humor acuoso, delante del cristalino. El cristalino en sí es flexible y está suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual está compuesta de neuronas sensoriales.

Procesamiento visual:

ü La foto transducción de la luz en potenciales bioeléctricos tiene lugar en los segmentos externos de los fotorreceptores (cono y bastones).
ü La estimulación de los foto pigmentos por los fotones de luz es el primer mecanismo de foto transducción.
ü Los cambios químicos ocasionados en los foto pigmentos que contienen conos y bastones producen una hiperpolarización de la célula visual y la generación de un potencial fotorreceptor que es transmitida a la célula bipolar, ganglionar y nervio óptico.


ü Las señales visuales son procesadas en el tálamo y llevada a la corteza occipital; en la corteza visual se produce una integración holística de toda la información relacionada con el objeto enfocado: color, forma, tamaño, movimiento y organización espacial.

Consideraciones gerantológicas

ü Con el avance de la edad la visión se torna menos eficiente. La pupila reacciona con menos adecuación a la luz, por esclerosis del esfínter pupilar, con lo que disminuye el diámetro de este orificio.
ü El cristalino se torna mas opaco disminuye el campo visual, lo cual dificulta la visión periférica
ü Los ojos se adaptan a la oscuridad mas despacio, por lo que la visión nocturnas o en zonas poco iluminadas es menos nítidas.
ü Se desacelera el proceso de acomodación y el cristalino pierde su elasticidad y se torna una masa relativamente sólida
ü Los músculos ciliares se vuelven menos flexibles y funcionales. La visión de objetos cercanos exigen mayor trabajo de los músculos ciliares.
ü La porción liquida del humor vítreo se incrementa en un 50%. Los materiales de colágeno del humor vítreo se aglutinan y producen los flotadores que suelen verse en el campo visual.
ü La retina degenera, en especial en la macula, en la cual los cambios escleróticos provocan deterioro de la visión.


Valoración oftalmológica:

ü Antecedentes oftálmicos: datos sobre cambios de la visión, trastornos congénitos, enfermedades como diabetes o hipertensión, uso de anteojos.
ü Síntomas oftálmicos como fotofobia, dolor de cabeza, hormigueo, dolor de ojos o cejas, comezón, lagrimeo, flotadores, secreciones.
ü Uso de medicamentos

Historial médico:

§ Cambios observables en las estructuras y función visuales.
§ Antecedentes psicosociales
§ Valoración física de la visión y el ojo
§ Valoración de la agudeza visual (carta de Snellen)
§ Valoración del movimiento del ojo


Valoración de los campos visuales:

- Examen físico del ojo (estructuras externas e internas): exoftalmos, ptosis, entropio, poliosis
- Examen de la parte anterior del ojo esclerótica y conjuntiva.
- Examen de la cornea, iris de la cámara anterior, de pupila, del cristalino.
- Oftalmoscopia
- Medición de la presión ocular (tanometría)

Examen con lámpara de hendidura:

La lámpara de hendidura, la cual es un microscopio de aumento especializado, se utiliza para examinar las estructuras del ojo tales como córnea, iris, humor vítreo y retina. La lámpara de hendidura se usa para examinar, tratar con láser y fotografiar el ojo.


ALTERACIONES DE LOS OJOS

El ojo esta sujeto a diversos trastornos, de las diferentes estructuras de los ojos.

Trastornos de los parpados:


blefaritis: inflamación de los márgenes de los parpados.


Horzuelo: infección de las glándulas de Zeis o Moll superficiales de los parpados.

Trastorno del sistema lacrimal:


Tiene que ver con la producción de lágrimas o inflamación del sistema de drenaje.


Dacriocistitis: celulitis supurante del saco lagrimal secundaria a obstrucción del ducto nasolagrimal.

Trastornos de la conjuntiva:


Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva caracterizada por inflamación y exudado. Puede ser infecciosa, inmunológica, imitativa, relacionada con enfermedad sistémica.


pterigon: desarrollo excesivo de tejido conjuntivo fibrovascular triangular de la conjuntiva bulbar intrapalpebral con extensión a la cornea.


Hemorragia de la conjuntiva: dilatación superficial de los vasos sanguíneos del fondo conjuntival que se desvanece hacia el limbo corneo esclerótico.


Trastornos de la cornea:

ü Abrasiones de la cornea: defectos de la capa epitelial causados por traumatismos, cuerpos extraños, lentes de contacto, dificultad para el cierre de los parpados o mal posición de parpados o pestañas.


ü Queratitis microbiana: infección de la cornea, produce una inflamación marcada del globo ocular, supuración mucupurulenta , hipopion (pus en la cámara anterior del ojo)

Trastorno del cristalino:

ü Cataratas: Opacidad del cristalino


ü Es un área nublada u opaca (un área a través de la cual la persona no puede ver) en el cristalino del ojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El cristalino del ojo normalmente es transparente y cuando se nubla u opaca, la afección se conoce como catarata. Rara vez, las cataratas pueden presentarse en el momento o poco después del nacimiento, en cuyo caso se denominan cataratas congénitas.
Las cataratas en el adulto se desarrollan generalmente a una edad avanzada y se pueden dar en familias. Las cataratas se desarrollan más rápidamente en presencia de algunos factores ambientales, como el hábito de fumar o la exposición a otras sustancias tóxicas, y pueden aparecer en cualquier momento después de una lesión ocular. Las enfermedades metabólicas, como la diabetes, también aumentan enormemente el riesgo de desarrollo de cataratas y ciertos medicamentos, como la cortisona, también pueden acelerar su formación.

Las cataratas congénitas también pueden ser hereditarias y el gen que las produce es autosómico dominante (herencia autosómica dominante), lo que significa que el gen defectuoso causará la afección, incluso si sólo uno de los padres lo transmite. En las familias en donde uno de los padres porta el gen, hay un 50% de probabilidades en cada embarazo de que el niño resulte afectado.
Las cataratas congénitas también pueden ser causadas por infecciones de la madre durante el embarazo como la rubéola o pueden estar asociadas con trastornos metabólicos como la galactosemia.

Los factores de riesgo son las enfermedades metabólicas hereditarias, los antecedentes familiares de cataratas y una infección viral materna durante el embarazo.
Las cataratas en los adultos suelen estar asociadas al envejecimiento y tienen un desarrollo lento y sin dolor, con un empeoramiento gradual en la visión.


Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:


•Dificultad para ver de noche
•Ver halos alrededor de las luces
•Ser sensible al resplandor
•Los problemas con la visión asociados con las cataratas generalmente progresan hasta una disminución en la visión, incluso durante el día.

Las cataratas en los adultos se clasifican en inmaduras, maduras e hipermaduras. El cristalino que aún mantiene áreas claras o transparentes se denomina catarata inmadura. Una catarata madura es completamente opaca, mientras que la catarata hipermadura tiene una superficie líquida que se filtra a través de la cápsula y puede causar inflamación de otras estructuras en el ojo.
La mayoría de las personas desarrolla cierta opacidad en el cristalino después de los 60 años. Cerca de un 50% de las personas entre 65 y 74 años de edad, al igual que un 70% de las personas de 75 años o más, tienen cataratas que afectan su visión.
La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo esté peor que el otro. Muchas personas con esta afección presentan sólo cambios visuales ligeros y no son conscientes del problema.
Otros de los factores que pueden contribuir con el desarrollo de cataratas son los bajos niveles de calcio sérico, la diabetes, el uso prolongado de corticosteroides y diversos trastornos inflamatorios y metabólicos. Las causas ambientales abarcan traumatismos, exposición a la radiación y demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar).
En muchos casos, la causa de las cataratas se desconoce.

Las cataratas son una de las principales causas de la disminución de la visión en los individuos de más edad, aunque los niños también pueden presentar cataratas congénitas. Con cirugía, es posible extraer las cataratas e implantar un nuevo cristalino y el paciente generalmente puede regresar a casa ese mismo día.

Síntomas


- Visión nublada, borrosa, difusa o velada
- Pérdida de la intensidad de los colores
- Cambios frecuentes en la prescripción de gafas o anteojos
- El resplandor de las luces brillantes causa problemas de visión en la noche, especialmente al conducir
- Sensibilidad al resplandor de lámparas o del sol
- Halos alrededor de las luces
- Doble visión en un solo ojo
- Disminución de la sensibilidad al contraste (la capacidad para ver sombras o formas contra un fondo)

Signos y exámenes


- Examen oftalmológico estándar, incluyendo el examen con lámpara de hendidura
- Ecografía del ojo en preparación para la cirugía de cataratas
- Los otros exámenes que pueden realizarse (en raras ocasiones) son:
- Prueba del brillo
- Prueba de sensibilidad al contraste
- Examen de visión potencial
- Microscopia especular de la córnea en preparación para la cirugía de cataratas

Tratamiento


El único tratamiento de las cataratas es la cirugía para extirparlas, la cual se realiza cuando una persona no puede desempeñar las actividades normales, incluso con el uso de gafas. Para algunas personas, el hecho de cambiar de gafas, conseguir bifocales más potentes o usar lentes de aumento es de mucha ayuda, mientras que otras optan por someterse a una cirugía de cataratas.
Si las cataratas no molestan a la persona, la cirugía no suele ser necesaria. Hay ocasiones en las que puede haber un problema ocular adicional al cual no puede darse solución sin antes practicar la cirugía de cataratas.
Esta cirugía consiste en la extirpación del cristalino del ojo y su reemplazo por uno artificial. El cirujano experto en cataratas discutirá las opciones con el paciente y juntos tomarán una decisión sobre el tipo de extirpación y reemplazo del cristalino que sea mejor.

EXTIRPACIÓN DEL CRISTALINO:


Hay dos tipos diferentes de cirugía que pueden hacerse para la extirpación de un cristalino con cataratas.
La cirugía extracapsular consiste en la extirpación quirúrgica del cristalino dejando la mitad posterior de la cápsula intacta (la cubierta externa del cristalino). Se pueden utilizar ondas sonoras de alta frecuencia (facoemulsificación) para suavizar el cristalino con el fin de facilitar la extracción a través de una incisión más pequeña.
La cirugía intracapsular implica la extirpación quirúrgica de todo el cristalino, incluida la cápsula y es un procedimiento que en la actualidad se hace en muy raras ocasiones.

REEMPLAZO DEL CRISTALINO:


Las personas que se realizan una cirugía de cataratas suelen recibir un cristalino artificial al mismo tiempo. Este cristalino artificial es un disco sintético (manufacturado) llamado cristalino intraocular que generalmente se coloca en la cápsula del cristalino dentro del ojo.
Hay otras opciones como lentes de contacto o gafas para cataratas.
La cirugía puede realizarse en un hospital o en un centro ambulatorio. La mayoría de las personas no requieren ser hospitalizadas de un día para otro, pero necesitan de un amigo o familiar que los traslade a sus hogares y los cuiden después de la cirugía ambulatoria. Es importante que el cirujano le haga un seguimiento al paciente.

- El cristalino del ojo normalmente es transparente. Una catarata se presenta cuando el cristalino se vuelve opaco a medida que la persona envejece.
- La cirugía se recomienda para las personas que tienen problemas de visión u otros problemas mayores causados por las cataratas.
- En el tratamiento de las cataratas se utilizan dos procedimientos. En el procedimiento de extracción manual, se hace una pequeña incisión en el borde del revestimiento externo del ojo (córnea). Luego se extrae el cristalino y se reemplaza por uno artificial

- Otro procedimiento se denomina facoemulsificación, la cual implica insertar una aguja a través de una pequeña incisión en el ojo. El extremo de la aguja produce ondas sonoras que rompen el cristalino, el cual es aspirado luego a través de la aguja.
- Este procedimiento requiere una incisión más pequeña que en el procedimiento de extracción manual.
- El resultado de una cirugía de cataratas generalmente es excelente. La operación presenta pocos riesgos, el dolor y el período de recuperación son mínimos y el mejoramiento de la visión es notable. El 95% o más de todas las cirugías de cataratas mejoran la visión.

Trastorno del sistema uveal

ü El sistema uveal esta formado por iris, cuerpo ciliar y coroides.


ü Uveítis: inflamación de una o los tres estructuras del sistema uveal. Produce dolor, fotofobia, visión borrosa, y ojo rojo.

TRASTORNOS DE LA CIRCULACIÓN DEL HUMOR ACUOSO


Glaucoma:


Glaucoma se refiere a un grupo de trastornos que llevan a que se presente un daño en el nervio óptico, el nervio que lleva la información visual del ojo al cerebro. El daño al nervio óptico causa pérdida de la visión, la cual puede progresar hasta la ceguera. La mayoría de las personas con glaucoma han incrementado la presión del líquido en el ojo, una condición conocida como aumento de la presión intraocular.

Causas, incidencia y factores de riesgo


- El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos y existen cuatro tipos principales:


- Glaucoma de ángulo abierto (crónico)
- Glaucoma de ángulo cerrado (agudo)
- Glaucoma congénito
- Glaucoma secundario


Los cuatro tipos se caracterizan por presión elevada en el globo ocular y, por lo tanto, todos pueden causar daño progresivo al nervio óptico. El glaucoma de ángulo abierto (crónico) es de lejos el tipo más común de glaucoma.
La parte frontal del ojo está llena con un líquido claro llamado humor acuoso, el cual es producido constantemente en la parte posterior del ojo. Este líquido sale del ojo a través de canales ubicados en la cámara anterior (frontal) de éste y finalmente va al torrente sanguíneo. Los canales que drenan el humor acuoso están en un área llamada el ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo.
En el glaucoma de ángulo abierto, los canales en el ángulo gradualmente se estrechan con el tiempo, dificultando el drenaje del líquido apropiadamente. La acumulación de líquido ocasiona aumento de la presión en el ojo, lo cual empuja la unión del nervio óptico y la retina en la parte posterior del ojo, reduciendo el suministro de sangre al nervio óptico.
A medida que el nervio óptico se deteriora debido a la disminución del suministro de sangre, se desarrollan puntos ciegos en el campo de visión. Lo primero en afectarse es la visión periférica (visión lateral). Esto generalmente no se nota hasta que se pierde un poco de visión. Si esta enfermedad no se diagnostica y se trata, se puede perder mucha parte de la visión antes de que la persona esté consciente del problema.
El glaucoma de ángulo abierto tiende a darse en familias y el riesgo es mayor si se tiene un padre o abuelo con esta condición. Las personas de raza negra tienen un riesgo particularmente alto de padecer esta enfermedad.
El glaucoma de ángulo cerrado (agudo) es causado por un cambio en la posición del iris del ojo que súbitamente bloquea la salida del humor acuoso. Esto causa una elevación rápida, severa y dolorosa en la presión dentro del ojo (presión intraocular). La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo cerrado presentarán enrojecimiento e inflamación en el ojo infectado. Se pueden presentar náuseas y vómito. El glaucoma de ángulo cerrado es una situación de emergencia y difiere mucho del glaucoma de ángulo abierto, el cual daña la visión sin dolor y de manera lenta.
Si la persona ha tenido glaucoma agudo en un ojo, casi con certeza está en riesgo de un ataque en el segundo ojo, y es probable que el médico recomiende un tratamiento preventivo.
Las gotas para dilatar los ojos y ciertos medicamentos sistémicos pueden desencadenar un ataque de glaucoma agudo si la persona está en riesgo.
El glaucoma secundario es causado por otras enfermedades, incluyendo las enfermedades oculares como uveítis, enfermedades sistémicas, al igual que por el uso de algunos medicamentos como los corticosteroides.
El glaucoma congénito, presente al momento de nacer, es el resultado del desarrollo anormal de los canales de flujo de líquido del ojo y requiere corrección quirúrgica. El glaucoma congénito es usualmente hereditario.

El glaucoma es una condición causada por el aumento de la presión del líquido en el ojo. La presión aumentada causa compresión de la retina y del nervio óptico, lo cual puede conducir poco a poco a daño del nervio. El glaucoma puede causar pérdida de la visión parcial y hasta la ceguera como posible resultado con el tiempo.


Síntomas


DE ÁNGULO ABIERTO:


- La mayoría de las personas son asintomáticas
- Pérdida gradual de la visión (lateral)


AGUDO:


- Dolor ocular intenso, dolor facial
- Visión borrosa o disminuida
- Enrojecimiento del ojo
- Inflamación del ojo
- Pupila no reactiva a la luz
- Náuseas y vómitos (pueden ser los mayores síntomas en los ancianos)


CONGÉNITO


- Lagrimeo
- Sensibilidad a la luz
- Enrojecimiento del ojo
- Opacidad en la parte frontal del ojo
- Agrandamiento de uno o ambos ojos

Signos y exámenes


Un examen del ojo se puede utilizar para diagnosticar glaucoma. Sin embargo, no es suficiente verificar la presión intraocular solamente (tonometría), dado que dicha presión cambia. Es necesario el examen del interior del ojo mirándolo a través de la pupila, a menudo cuando ésta está dilatada.
Generalmente se hace un examen completo de los ojos.


Los exámenes pueden abarcar:


- Examen de la retina
- Medición de la presión intraocular por medio de una tonometría
- Medición del campo visual
- Agudeza visual
- Refracción
- Respuesta del reflejo pupilar
- Examen con la lámpara de hendidura
- Imágenes del nervio óptico (fotografías del interior del ojo)
- Gonioscopia que consiste en el uso de unos lentes especiales para observar los canales de flujo del ángulo

Tratamiento


El objetivo del tratamiento es reducir la presión intraocular, lo cual se logra utilizando medicamentos o cirugía, dependiendo del tipo de glaucoma.

Tratamiento de glaucoma de ángulo abierto:


La mayoría de las personas con glaucoma se pueden tratar exitosamente con gotas para los ojos. En el pasado, las gotas oftálmicas para el glaucoma causaban visión borrosa, pero la mayoría de las gotas que se utilizan hoy en día tienen pocos efectos secundarios. El médico evaluará la historia clínica y determinará las gotas más apropiadas para cada persona. Es posible que una persona necesite más de un tipo de gotas. Algunos pacientes también son tratados con pastillas para disminuir la presión en el ojo.
Se están desarrollando gotas y pastillas más nuevas que protegen directamente el nervio óptico de daño por glaucoma.
Algunos pacientes necesitarán formas adicionales de tratamiento, como tratamiento con láser, para ayudar a abrir los canales de flujo de líquido. Este procedimiento generalmente es indoloro. Otras personas pueden requerir la cirugía tradicional para abrir un nuevo canal de flujo.

Tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado:

Este tipo de glaucoma es una emergencia médica y se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no recibe tratamiento. Se utilizan gotas, pastillas y medicamentos intravenosos para bajar la presión. Es probable que el paciente también necesite una operación de emergencia, llamada iridotomía, un procedimiento que utiliza láser para abrir un nuevo canal en el iris. Este nuevo canal alivia la presión y previene otro ataque.

Glaucoma congénito:


ü Esta forma de glaucoma casi siempre se trata con cirugía para abrir los canales de flujo del ángulo y se lleva a cabo bajo anestesia (el paciente dormido y sin dolor).

Trastornos de la cámara posterior:

Desprendimiento de retina:

ü Es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

Causas, incidencia y factores de riesgo


ü La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo, que ayuda a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. Los desprendimientos de retina con frecuencia están asociados con un desgarro o perforación en la retina a través del cual se pueden filtrar los fluidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.
ü El desprendimiento de retina a menudo ocurre espontáneamente, sin una causa subyacente. Sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo, diabetes o un trastorno inflamatorio.
ü Durante un desprendimiento, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo. La visión central se puede ver seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.
ü Entre los factores de riesgo se encuentran cirugía previa del ojo, miopía, antecedentes familiares de desprendimiento de retina, traumatismo y diabetes incontrolada. Aproximadamente 10.000 personas al año presentan un desprendimiento de retina.


Síntomas


ü Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
ü Manchas traslúcidas de formas variadas (flotantes) en el ojo
ü Visión borrosa
ü Sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo

Signos y exámenes


ü Entre los exámenes que se realizan para determinar la integridad de la retina se encuentran:
ü Oftalmoscopia directa e indirecta
ü Agudeza visual
ü Prueba de refracción
ü Determinación de trastornos de la visión para los colores
ü Respuesta a los reflejos pupilares
ü Examen con lámpara de hendidura
ü Determinación de la presión intraocular
ü Ecografía del ojo
ü Fotografía de la retina
ü Angiofluoresceinografía
ü Electrorretinografía (registro de las corrientes eléctricas en la retina producidas por estímulos visuales)

Tratamiento


La cirugía con láser se puede utilizar para sellar los desgarros y perforaciones de la retina que generalmente preceden al desprendimiento.
La aplicación de frío intenso como, por ejemplo, con una criosonda (conocido como criopexia) es otra técnica que lleva a la formación de una cicatriz que sostiene la retina en la capa subyacente. Esta técnica se utiliza en combinación con la inyección de una burbuja de gas y el mantenimiento de determinadas posiciones específicas de la cabeza para evitar la reacumulación de líquido detrás de la retina.
La cirugía se requiere si la retina ya se ha desprendido. Algunos desprendimientos de retina se pueden reparar colocando una burbuja de gas en el ojo para que la retina flote y regrese a su lugar (retinopexia neumática), seguida de una cirugía con láser para fijarla permanentemente en su sitio. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo en el consultorio, pero los desprendimientos de retina más extensos pueden requerir de una cirugía en el quirófano. El objetivo de tal cirugía puede ser indentar la pared ocular (indentación escleral) o remover el gel vítreo o el tejido cicatricial que hala la retina, utilizando una microcirugía (vitrectomía).


Retinopatía diabética:


Es un daño progresivo de la retina del ojo ocasionado por la presencia de diabetes prolongada y que puede causar ceguera.

Causas, incidencia y factores de riesgo

ü La retinopatía diabética es una de las causas principales de ceguera en los estadounidenses en edad de trabajar y corren el riesgo de desarrollarla tanto las personas que sufren de diabetes tipo I, como quienes padecen diabetes tipo II.
ü La probabilidad y la severidad de la retinopatía aumentan con la duración de la diabetes y puede empeorar si no hay un buen control de la misma. Casi todas las personas que han padecido diabetes por más de 30 años muestran signos de retinopatía diabética.
ü La causa de esta enfermedad es el daño a los vasos sanguíneos de la retina. En el tipo más temprano y menos severo de esta condición (retinopatía diabética no prolifetrativa), los vasos sanguíneos existentes se vuelven porosos y dejan filtrar el líquido hacia la retina, ocasionando visión borrosa. En el tipo más avanzado y más grave de la enfermedad (retinopatía proliferativa) se presenta un nuevo crecimiento de vasos sanguíneos dentro del ojo, los cuales son frágiles y pueden sangrar, ocasionando pérdida de la visión y cicatrización.

Síntomas


ü Disminución de la agudeza visual
ü Manchas flotantes en los ojos (flotadores)
ü Muchas personas no presentan síntomas preliminares antes de una gran hemorragia en el ojo, razón por la cual toda persona con diabetes debe ser examinada regularmente.

Signos y exámenes


ü Examen oftalmológico
ü Fotografía retinal

Tratamiento


El objetivo del tratamiento es el control de la diabetes y de la presión sanguínea alta que viene asociada con ella. Generalmente, el tratamiento no contrarresta el daño existente, pero retarda el progreso de la enfermedad. Se puede recomendar la cirugía con láser para sellar las filtraciones de los vasos o erradicar los vasos sanguíneos frágiles anormales.
El tratamiento quirúrgico (vitrectomía) se utiliza en los casos de hemorragias dentro del ojo o para reparar el desprendimiento retinal, causado por la hemorragia y la consiguiente cicatrización.
lLas personas con diabetes deben acudir al oftalmólogo para hacerse un examen oftalmológico de rutina de la retina una vez por año para reducir las probabilidades de una pérdida grave de la visión.

Retinopatía hipertensiva

Es un daño a la retina ocasionado por presión sanguínea alta.

Causas, incidencia y factores de riesgo


ü La presión sanguínea alta puede provocar daño a los vasos sanguíneos de los ojos. Cuanto más alta sea la presión sanguínea y mayor sea el tiempo que ésta permanezca elevada, es probable que el daño sea más grave.
ü El médico puede observar un estrechamiento de los vasos sanguíneos y el exudado excesivo de líquido desde los mismos con un instrumento llamado oftalmoscopio. El grado de la lesión de la retina (retinopatía) se clasifica en una escala de I a IV.
ü En el grado I, la lesión puede ser asintomática. La retinopatía hipertensiva grado IV implica inflamación del nervio óptico y del centro visual de la retina (mácula), lo cual puede ocasionar disminución en la visión.

El daño a la retina a causa de la presión sanguínea alta se llama retinopatía hipertensiva y se presenta a medida que la presión sanguínea alta existente provoca cambios en la microvasculatura de la retina. Algunos de los primeros hallazgos en esta enfermedad son las hemorragias en llama y las manchas algodonosas. A medida que la retinopatía hipertensiva progresa, pueden aparecer exudados duros alrededor de la mácula junto con la hinchazón de ésta y del nervio óptico, causando deterioro de la visión. En casos severos, se puede presentar daño permanente al nervio óptico o a la mácula.

Síntomas


ü Dolores de cabeza
ü Perturbaciones visuales

Signos y exámenes


ü Examen oftalmoscópico
ü Angiografía con fluoresceína
ü Presión sanguínea

Tratamiento


El único tratamiento para esta enfermedad es el control de la presión sanguínea alta (hipertensión).


ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON TRASTORNOS OCULARES


Valoración

- Uso de lentes
- Antecedentes mórbidos (DM, HTA)
- Deficiencias visuales (no ve objetos cercanos o de lejos, disminución de visión nocturna, discriminar si es de uno o ambos ojos, tiempo de evolución de las deficiencias)
- Dolor ocular
- Aparición de secreciones
- Enrojecimiento
- Prurito
- Visión de destellos
- Diplopía
- Fotofobia
- Lagrimeo o sequedad de los ojos
- Grado de automonia
- Postura frente a la lectura

En examen como el fondo de ojo se observa:
-Ausencia de reflejo rojo
-Anillos o medias lunas alrededor de la pupila
-Hemorragias, lesiones u orificios en el fondo de la retina
-Opacidades anomalías en el color.
- Puntos o campos ciegos
- Fotofobia
- Opacidades
- Reflejos pupilares
- Tensión ocular
- Pupila (tamaño y reacción a la luz)
- Arco senil
- Secreciones purulentas
- Simetría facial y ocular (protrusión = exoftalmos; ojos hundidos =enoftalmos)
- Cejas y pestañas
- Parpado: ptosis, enrojecimiento, rigidez lesión, tumefacción y cierre
- Aparato lacrimal: tumefacción o edema
- Cornea: nebulosas o moteadas
- Paralelismo o alineación de los ojos
- Giro del ojo
- Movimientos conjugados o desviación de movimientos: nistagmo, estrabismo, exodesviación (rotación hacia fuera), esodesviación (rotación hacia adentro)
- Desequilibrio de los músculos oculares
- Frecuencia de parpadeo, eficiencia del cierre del parpado.
- Valoración de exámenes complementarios (agudeza visual, campos visuales, fondo de ojo, presión intraocular, etc)



Diagnósticos de enfermería

- Alteración sensorial visual relacionado a un proceso inflamatorio de las estructuras oculares.
- Dolor agudo relacionado a alteración de las estructuras oculares.
- Temor relacionado a síntomas de pérdida de la visión
- Riesgo de traumatismo relacionado a disminución de la visión.

Objetivos


- Recobrar en forma total o parcial la agudeza visual ayudado de tratamiento medico y medidas de enfermería.
- Disminuir el dolor en forma permanente con medidas terapéuticas y de enfermería
- Disminuir el temor facilitando la expresión verbal y educación sobre su patología.
- Disminuir el riesgo de lesión, a través de la aplicación de medidas de seguridad y educación.


Ejecución y actividades

ü Aseo ocular según necesidad
ü Control de signos vitales
ü Mantener medidas de prevención de accidentes. (barandas, timbre)
ü Mantener un entorno adecuado, fácil acceso al baño, sin muebles o alfombras que entorpezcan el paso.
ü Determinar gestor de ayuda en su cuidado
ü Fomentar su autonomía en su cuidado personal
ü Administración de tratamiento medico según corresponda ( antibiótico, gotas oftálmicas, analgesia)
ü Instilación de gotas en forma adecuada (lavado de manos previo, aplicación)
ü Uso de dispositivos para deambulación
ü Instruir sobre la manipulación ocular (evitar friccionar o aplicar pomadas no recetadas)
ü Educación al paciente sobre intervención quirúrgica cuando corresponda.
ü Preparación para cirugía.
ü Valorar la intensidad del dolor según horario.
ü Mantener apósitos o parches oculares limpios y secos.
ü Colocar protección ocular cuando el paciente lo requiera.
ü Mantener control de enfermedades crónicas (HTA y DM)

Evaluación

- El paciente muestra una mejoría en su percepción visual.
- El paciente no presenta dolor o dolor EVA <>

3 comentarios:

Villana dijo...

Gracias por la publicacion del material, me fue de mucha ayuda.

Julieta
Estudiante de Enfermeria UNC

ulises dijo...

Me parecio bastante completa esta informacion, en realidad me parece buen material.

Realmente, cumplio mis expectativas dentro de la busqueda de informacion...

Gracias =D

Buen dia...

Osvaldo dijo...

Como estudio medicina me interesa poder conocer las patologías diversas que ocurren en nuestro cuerpo y de esta manera tener la chance de conocer sobre ellas. Como me gusta el tema ocular me interesa conocerlas vinculadas a este órgano. Si logro conseguir con Lan Argentina la chance de llegar a hospitales de primer mundo en otros sitios.