domingo, 18 de mayo de 2008

Conservación de la leche materna


¿Cómo almacenar la leche?

Para almacenar la leche, utilizar envases de plástico o vidrio bien lavados y enjuagados. No es necesario hervirlos.
Se puede juntar la leche extraída de todo un día en un mismo envase y luego congelarla en cantidades iguales a las que el niño recibe en cada alimentación.
Los envases deben congelarse cerrados, dejando espacio para cierta expansión. Es conveniente colocar en cada uno la fecha de extracción, de manera de utilizar siempre la leche más antigua.
Se debe advertir a la madre que la leche almacenada pierde homogeneidad, observándose tres diferentes capas: un precipitado en el fondo, una fase gruesa acuosa opalescente y una película de grasa en la parte superior. El agitarla suavemente permite mezclarla y devolver a la leche su apariencia original.

Conservación


La leche materna extraída se debe descongelar en forma gradual, cambiándola desde el congelador al refrigerador la noche anterior a su utilización. Una vez descongelada debe ser administrada al niño dentro de 24 horas. La leche materna no debe hervir ya que el calor excesivo destruye enzimas y proteínas, lo mismo sucede al utilizar el horno microondas. Es suficiente con calentar en agua tibia. Los remanentes de leche de cada alimentación pueden calentarse y volver a utilizarse dentro del mismo día. Se puede dar al niño con cuchara, vaso o mamadera.- Siempre que se actúe con una limpieza escrupulosa, la leche puede conservarse durante un día o dos en un frigorífico normal sin el menor riesgo. Para congelar la leche se debe utilizar envases de plástico y no de vidrio porque la leche contiene células vivas que tienen tendencia a adherirse en las paredes de ese material.
- Si hay que transportarla, es mejor hacerlo en una nevera portátil o en una bolsa isotérmica con paquetes de hielo, aunque a temperatura ambiente puede aguantar hasta diez horas.- Cuando interese congelarla, se tienen que extremar las medidas de higiene, guardándola en recipientes estériles de plástico o bolsas .especiales herméticamente cerradas, que hoy es posible encontrar en las farmacias.
- Según la temperatura a que se mantenga, puede conservarse congelada entre dos semanas y tres meses. En el envase se hará constar siempre la fecha de preparación. - La leche materna se mantiene como en capas al congelarse, recuperando su aspecto normal al volver a temperatura ambiente.


Duración de la leche materna extraída:


La leche materna puede ser refrigerada o congelada. Diversos estudios estiman que la duración de la leche extraída según los diferentes métodos es de por lo menos:

Temperatura ambiente 12 horas
Refrigerador 4 días
Congelador (refrigerador 1 puerta) 14 días
Congelador (refrigerador 2 puertas) 3 meses


Formas de calentarlas.


No deben utilizarse hornos microondas para calentar la leche materna, pues alteran sus células defensivas, pero tampoco conviene esperar a que se descongele por sí sola, porque tardaría mucho y podría contaminarse, de forma que se ha de hacer en un baño María, con agua hirviendo si la leche estaba congelada.


EDUCACIÓN DE ENFERMERÍA

Cuando ocurren grietas en el pezón hay que educar a la madre en cuanto a:
- Evitar los jabones.
- Mantener los pezones secos.
- No utilizar protectores.
- Utilizar una buena técnica.
- Fricciones con “aceite de hipérico”
- También se puede usar una preparación de cremas con vitaminas A+D.
- Uso de pezoneras.
- Después de amamantar aplicar leche en la aureola y dejarlo secar, es bueno porque la leche tiene mayor cantidad de proteínas.

Educar en cuanto a cuidados e higiene de las mamas

· Utilizar un buen sujetador.
· Tener una buena higiene.
· Mantener los pezones secos.
· Los protectores no son de uso diario sino en momentos determinados.
· No usar cremas
· Después que la madre da de amamantar debe realizar aseo de la areola y pezón, es recomendable que sea con agua con bicarbonato para así evitar que queden residuos de leche y posterior a esto evitar una micosis del bebé (algorra bucal), por lo que debe mantener seca sus mamas.

Cuidados en el niño lactante.



Educar y enseñar la postura en que se debe amamantar:
· Cabeza y cuerpo del lactante en línea recta.
· El niño debe estar frente al pecho, con su boca en posición opuesta al pezón.
· La madre debe tenerlo cerca de su cuerpo.
· Debe sujetar todo el cuerpo no sólo por la cabeza.


Los cuidados de enfermería son:
· Enseñar la postura a la mamá.
· Colocar al niño al pecho.
· Indicar como retirarlo (poner el dedo meñique en ángulo de la boca y presionar hacia a bajo).
· Ponerlo para que expulse los gases. Durante y después.
· Explicar como ponerlo.
· Cuando utiliza leche congelada se debe enseñar a la madre:
o Como congelarla, la duración de la leche, los recipientes que se deben usar
o Como se debe descongelar (no usar microondas, horno)
o Se debe descongelar a baño maría
o La higiene correcta del biberón.
· Enseñar a la madre que como mínimo el bebé debe amamantar hasta los 6 meses, además la lactancia debe ser a libre demanda, es decir, hasta que el niño quede satisfecho.
· Educar en que debe dar de amamantar con un pecho, y que la proxima vez que de de amamantar al niño debe ofrecerle el otro pecho.

6 comentarios:

lola dijo...

Tengo leche materna congelada desde hace 6-7-8 meses. Y tengo un bebe de 10 meses al que me gustaría darsela. ¿ le puede hacer daño?

Jose dijo...

No es aconsejable dado que ya han pasado mas de 3 meses y esa leche ya ha perdido todas las propiedades

Cristian dijo...

Si bien todavía no he tenido mi hijo me interesa poder aprender y empaparme de estas cuestiones para que luego del nacimiento ya sepa que cosas ocurren. Por el momento estoy aprendiendo a cocinar distintos alimentos en mi horno y asi poder saber aunque sea las cosas básicas.

Unknown dijo...

La leche refrigerada, una vez calentada, cuanto dura?

Marjorie Carvajal dijo...

Mira este link, tal vez te sirva! http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/almacenamiento.htm

Davidtm dijo...

Se contradicen en la forma de descongelar la lecge..primero dicen que de forma gradual bajandola del congelador a la nevera y luego dicen que no es conveniente de forma gradual y mejor usar baño maria:/