miércoles, 6 de febrero de 2008

Conceptos importantes en Enfermería


Hombre-Persona: El hombre es persona. En el se conoce una estructura biopsicosocial y espiritual que se comporta como un todo integral e indivisible.

El hombre constituye un biosistema que esta en constante equilibrio interno y externo.

Este equilibrio interno es mantenido gracias a la satisfacción de las necesidades básicas como la alimentación, digestión, respiración, reproducción, reposo, actividad etc. Esta es la dimensión biológica de su presencia en el mundo.

La dimensión psicosocial y espiritual que diferencia el hombre los demás seres vivos y lo individualiza de otras personas haciéndolo trascendente. Se centra en la capacidad del hombre para reaccionar a estímulos que el medio le presenta, le permite codificar respuestas a los diferentes estímulos, permitiéndoles pensar, hablar, expresar emociones, relaciones con el medio.

Su microambiente los constituye su familia, en cambio su macroambiente constituye su región y país en el cual vive.

Existe una interacción en el cual la persona influye y es influido lo cual le va formando su personalidad.

La unidad primaria es la familia de donde se origina la persona por lo tanto:

FAMILIA:


Es un núcleo básico de toda sociedad, los miembros de la familia están relacionados por lazos legales y de sangre y comparten entre si distintos tipos de responsabilidades.

La familia sufre con el pasar del tiempo, por lo tanto, es la unidad de renovación de la sociedad en donde por ejemplo el niño crece y se desarrolla física, psicológica y socialmente.

La familia es el primer grupo de afiliación social del hombre, siendo por consecuencia el inicio de la socialización humana.

COMUNIDAD

Es el conjunto de individuos o personas que se agrupan teniendo en común características geográficas, intereses y valores. La comunidad posee distintas características y una comunidad se diferencia de otra según el lugar geográfico que ocupe, su población y el desarrollo social económico y cultural que esta posea.

SALUD

La salud es un proceso dinámico de adaptación del ser humano ya que se expresa en diferentes formas dependiendo del organismo de cada persona.

La salud es un bien esencial del hombre y es un derecho natural y primario que este debe cultivar y proteger para poder mantenerla en estado. El hombre mediante el auto cuidado conserva su salud.

Si nosotros queremos valorar la salud tenemos que tomar en cuenta la relación del sujeto con la familia, sociedad y trabajo.

El índice de salud es la capacidad de este sujeto para funcionar en forma aceptable y armónica para sí y para los demás.

La perdida de la salud es una anormalidad que rompe el equilibrio normal del hombre. Cada persona es responsable de su salud y tiene el deber de comunicar y de identificar sus necesidades y problemas, sí esta persona no es capaz de poder atender o mejorar estas necesidades debe buscar ayuda para que sea tratado.

NECESIDADES BÁSICAS

Para enfermería necesidad básica constituye casa uno de los procesos vitales que ocurre en la persona, mínimo e indispensable para poder substituir normalmente.

Entre estos procesos se pueden mencionar: ESFERA BIOLOGICA, ESFERA PSICOLOGIACA Y ESFERA SOCIAL.

La esfera biológica regida por el instinto de conservación de la vida mantiene el equilibrio interno del individuo, permitiendo así el auto conservación y mantención de la especie. Entre ellos están alimentación, digestión, respiración y reproducción.

También existe una esfera psicológica y social lo que le da su valor como ser humano. La esfera psicológica se identifica con el afecto, autoestima, egoísmo y conocimiento. La esfera social da origen a los procesos de comunicación, afiliados, estatus, poder y recreación permitiendo su trascendencia y auto configuración como ser humano.

ESTADO DE NECESIDAD

Toda persona es única e irrepetible manteniendo así cada una el proceso vital que le es propio. Lo que se percibe de es persona es el estado en que se expresa tal proceso o necesidad, centrado enfermería su atención en los estados de necesidad de las personas.

Cada estado de necesidad requiere de elementos u objetos de satisfacción particulares por la maduración y el aprendizaje. Por ello los estados de necesidad son multidireccionales en las condiciones de vida común. Solo en situaciones de privación aguda un estado de necesidad se transforma en unidireccional.

Para lograr acceso a los requerimientos el individuo deberá cumplir con condiciones que el medio ambiente ha establecido, estos son llamados FACTORES AGREGADOS que varían de acuerdo al requerimiento.

MECANISMOS DE ESTADO DE NECESIDAD

Para conocer y valorar los estados de necesidad de cada persona hay que hacer un análisis del mecanismo de producción, de expresión y de satisfacción de cada unos de estos estados.

a.- MECANISMOS DE PRODUCCIÓN: Corresponde a los componentes morfológicos y a las bases funcionales de cada proceso.

b.- MECANISMO DE SATISFACCION: Es la forma en la que llegan los requerimientos a la persona.

De acuerdo a lo forma en la que se presenta los mecanismos señalados, podemos clasificar los estados de necesidad en: satisfechos, insatisfechos y alterados.

ESTADO DE NECESIDAD SATISFECHO

Si todo los estados de necesidad de encuentran satisfechos, podríamos asegurar que el individuo se encuentra en un completo estado de salud, es decir en condiciones ideales.


ESTADO DE NECESIDAD INSATISFECHO

Es aquel en que el mecanismo de producción no presenta alteraciones, el mecanismo de expresión presenta valores por encima o por debajo de los valores normales y el individuo se encuentra limitado para cumplir correctamente con el mecanismo de satisfacción. Esta insatisfacción puede ocurrir a consecuencia de las siguientes situaciones.

- Cuando el individuo no se encuentra en condiciones de cumplir con los factores agregados
- Cuando en el medio ambiente del individuo no se encuentra requerimiento correcto

ESTADO DE NECESIDAD ALTERADO


Es aquel en que el mecanismo de producción presenta alteraciones, el mecanismo de expresión presenta valores alterados. Al presentarse un estado de necesidad alterado, el individuo se encontrará enfermo o pudiendo ésta connotación aplicarse a los tres planos.

Se precisa por tanto, establecer un tipo genérico de estado de necesidad que incluye otras sedadse y estados especiales en la vida del hombre a estados de necesidad los nominaremos ESTADO DE NECESIDAD MODIFICADOS. Estos estados son los procesos biológicos, psicológicos y sociales que se presentan en el recién nacido, lactante, preescolar, adolescentes, senescente, embarazadas y que pueden manifestarse satisfechos, insatisfechos o alterados.

ROL DE ENFERMERA

El rol de la enfermera se cumplirá al satisfacer estados de necesidad básicos lo que hará conforme a los siguientes considerándos:

Frente a estados de necesidad satisfechos, participando en la determinación de ellos.

Frente a estados de necesidad insatisfechos, participando en la identificación del mecanismo de expresión, colaborando en la determinación del requerimiento, cumpliendo en lugar del individuo con el mecanismo de satisfacción.

INTERVENCION DE ENFERMERIA

Es la conducta que utiliza el profesional de enfermería que permite realizar el proceso de atención. Estas conductas están dadas por formas o guías que el profesional utiliza.

Las conductas se dividen en:

CONDUCTAS INHERENTES AL ROL

a) Identificación de estados de necesidad:

- OBSERVAR es utilizar los sentidos y métodos de estudio de los modos de conducta del compartimiento del paciente.
- DIAGNOSTICAR Es determinar el carácter de una enfermedad o del estado de salud en que se encuentra el paciente, mediante un examen de sus signos vitales y síntomas que presenta.

b) Satisfacción de los estados de necesidad

ORIENTAR Y GUIAR es informar al paciente (acerca de su estado), familia y comunidad para fomentar el autocuidado y prevenir para tener una buena salud.

EJECUTAR TECNICAS es aplicar los conocimientos y habilidades para ayudar al paciente a la familia y comunidad.

EDUCAR es el método más importante que cumple la enfermera porque ayuda a disminuir las enfermedades enseñando métodos de prevención y autocuidado.

CONDUCTAS DERIVADAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Como el profesional de enfermería cumple un rol de liderazgo en el equipo de enfermería debe guiarse por un marco teórico que lo ayude en la atención del paciente o comunidad.

PROGRAMAR: Administrar el trabajo que ha de realizar en conjunto con su equipo de enfermería.

EDUCAR: enseña los conocimientos y técnicas que se aplican en el área de la enfermería a estudiantes y al personal a cargo.

8.- META DE ENFERMERIA

La finalidad última de enfermería es lograr que los métodos de prevención u autocuidado sean realizados por las personas gracias a la educación dad por la enfermera.

La relación de ayuda significa que la persona con ayuda logra tener una buena salud. Esto hace que la carrera de enfermería se distinga por la relación de ayuda al individuo, familia y comunidad para su autocuidado.

La enfermera ayuda a las personas sanas pero que necesitan tener un conocimiento básico de la salud, también ayuda al individuo enfermo que esta incapacitado para su autocuidado.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu estilo de publicar me gustaria saber como puedo conseguir mas datos acerca de los conceptos importantes de enfermeria soy enfermera de Reynosa, tamaulipas.

Unknown dijo...

Y cual es la conclusión de la enfermería

Unknown dijo...

Que es un actor social alguien me lo podia definir

Unknown dijo...

Que es un actor social alguien me lo podia definir